Respuestas a sus Dudas

· ¿Cómo hace un profesor para dar la clase y que el chico progrese? ¿Cómo se logra?
La premisa básica de toda clase de Educación Física debiera ser que todos los alumnos accedan a los aprendizajes propuestos y brindar, especialmente, a los alumnos que más lo necesitan -por diferentes razones- la mayor cantidad de estímulos adecuados para que, de una u otra manera, puedan disfrutar de la Educación Física escolar y lograr aprendizajes socialmente significativos.


· ¿Qué pasa si alguno de los 2 (docente o alumno) no cumple su rol?
Cuando pensamos en la situación educativa, esta constituida por diversos elementos que hacen de una clase una situación educativa.
El primer elemento constitutivo de la situación educadora es la presencia de un sujeto, el educador o la educadora, que tiene la tarea de educar.
La situación educativa implica también la presencia de los educandos(los alumnos).
Esta relación docente-alumno se da en un espacio pedagógico, q es el tercer elemento constitutivo; y como no hay espacio sin tiempo, entonces el tiempo pedagógico es otro elemento constitutivo de la situación educativa. Y el quinto elemento, es el contenido curricular, que es el que se desea transmitir a los alumnos.
Sin la presencia de algunos de estos elementos la situación pedagógica no se da. Con respecto al rol que cumple tanto el docente como el alumno, Paulo Freire agrega, que “quien enseña, aprende a enseñar y quien aprende, enseña a aprender”.


· ¿tiene también desarrollo grupal?(además del individual)
Tanto el educador como el sujeto que desea aprender son seres sociales que integran el grupo de aprendizaje. La interacción, la comunicación y el propio grupo se convierten en fuentes significativas de experiencia que favorecen el aprendizaje e inciden en la modificación de la personalidad de los sujetos participantes y en la del propio grupo. De ahí la utilidad de abordar y transformar el conocimiento desde una perspectiva grupal.


· ¿solamente el profesor tiene la información importante?
El profesor “ideal” debería ser una persona creativa, descubridora, crítica, capaz de hacer cosas nuevas frente a las necesidades. Una persona autónoma, resuelta, responsable, razonadora y confiada para resolver las cosas por si mismos, debe saber escuchar a sus alumnos, y poder aceptar alguna de sus propuestas (aprendiendo, en algunos casos, de ellas, y de sus alumnos); una persona pensante, que sienta y que tenga los elementos para actuar en función de una adaptación activa a la realidad, tanto desde la necesidad personal como social.
El docente es un facilitador del conocimiento, actúa como nexo entre éste y el estudiante por medio de un proceso de interacción. Por lo tanto, el alumno se compromete con su aprendizaje y toma la iniciativa en la búsqueda del saber; debe tener un papel activo en la construcción de su conocimiento, los cuales están influidos por el medio sociocultural al que pertenece. La enseñanza en este caso, debe promover aprendizajes motores significativos en los alumnos y se debe intervenir pedagógicamente en la formación integral de la persona, favoreciendo la toma de decisiones y la resolución de problemas - hechos determinantes en el juego y el deporte.

· ¿Cuáles son los métodos de enseñanza?
Los estilos tradicionales de enseñanza de educación física.
Son aquellos caracterizados por un mayor control del profesor sobre las decisiones que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, sobre lo que va a ser enseñado y desde que criterio ha de ser evaluado. Estos estilos son los recomendados para la enseñanza de destrezas físicas específicas.
Podemos encontrar 2 tipos de estilos entre los tradicionales: la enseñanza mediante instrucción directa y la asignación de tareas.
Ø La Enseñanza Mediante Instrucción Directa: es cuando el maestro proporciona al alumno la respuesta sobre la resolución de un problema motor. La filosofía que sustenta este estilo es aquella por la cual las respuestas de los alumnos son el resultado de las decisiones tomadas por el profesor.Este estilo esta basado en la existencia de 2 premisas básicas: por un lado, que exista una solución perfectamente definida y eficaz, y por el otro, que el profesor sea capas de comunicar al alumno dicha solución.
Ø La Asignación De Tareas: supone un paso mas adelante en la progresiva autonomía del alumno con respecto al maestro. El citado elemento liberador se produce en el momento de ejecución de la sesión y mas concretamente tras la demostración o explicación propia del modelo de instrucción directa.Es precisamente en el momento de iniciar la ejecución de la tarea cuando el alumno puede acometer esta según su voluntad: inicia el movimiento cuando lo cree conveniente, lo realiza el número de veces y el tiempo que el mismo determina y cesa dicho movimiento a voluntad. Por esto desarrolla una mayor responsabilidad a la vez que supone una automotivación ya que de esta manera se puede adaptar mejor a las capacidades individuales del alumno.El maestro se ve liberado de la tarea de dirigir todos los movimientos de los alumnos de manera exhaustiva, aplicando el tiempo durante el que ahora los alumnos se auto dirigen a efectuar correcciones individuales.

Estilos de enseñanza participativos
Están caracterizados por su tendencia a conseguir que el alumno participe activamente tanto en su propio proceso de aprendizaje como en el de sus compañeros.
Estos estilos son adecuados cuando el profesor no puede atender a todos los alumnos, en cuyo caso se busca la colaboración entre ellos para que se observen y realicen feed-back inmediatos. De esta manera el alumno se implicara en el aprendizaje de sus compañeros y ambos aprenderán más, a la vez de que se produce una mayor asunción de responsabilidad.
Dentro de estos estilos podemos distinguir: la enseñanza reciproca, la enseñanza en pequeños grupos y la micro enseñanza:

Ø La Enseñanza Reciproca: tiene la particularidad que en el momento evaluador al menos parcialmente se encarga al alumno en lugar de hacerla el profesor. La esencia de esta estrategia consiste en que los alumnos organizados en grupos de 2 o 3 realizan la tarea encomendada por el profesor a la vez que corrigen sus propios defectos.
El núcleo fundamental reside en el papel de observador ya que si el alumno debe detectar los errores a la vez que plantear las soluciones, es que esta en la vía de la plena asimilación de la tarea encomendada. Se ha de fomentar la atención selectiva.
Ø La Enseñanza En Pequeños Grupos: es una variación del estilo anterior dirigida a la figura del miembro participante. La construcción de pequeños grupos supone una organización en la que más de 2 alumnos se asocian para la práctica, observación y corrección de las tareas propuestas, por lo que implica una mayor responsabilidad del alumno.
Con este estilo se desarrolla el sentido de la responsabilidad en los alumnos, a la vez que se progresa en el autocontrol. También promueve la comunicación interna y la capacidad de análisis.Es muy aconsejable para clases numerosas y con instalaciones reducidas.

Ø Micro enseñanza: misma filosofía que las anteriores. Consiste en una organización alrededor de un núcleo central integrado por 5 o 6 alumnos a los que el profesor trasmite la información y estos lo hagan con el resto de la clase.

Estilos de enseñanza que tienden a la individualización
Giran fundamentalmente alrededor del alumno teniendo en cuenta los diferentes intereses, el distinto ritmo de aprendizaje o los niveles de aptitud.
Ø El Programa Individual: la labor del profesor es indirecta, ya que cada alumno sigue su programa de forma independiente. De nuevo el elemento distintivo más importante es relativo a la evaluación, ya que será realizada por el propio alumno en forma de autoevaluación.
Ø Trabajo Por Grupos: se utiliza para hacer una individualización de enseñanza por niveles de aptitud. Supone una mayor interacción entre los componentes del grupo, que lógicamente disminuye entre los individuos de grupos distintos.Permite al profesor una mayor concentración en las tareas específicas a enseñar, a la vez que promociona una mayor responsabilidad en el alumno.
Ø La Enseñanza Modular: reúne todas las características del trabajo por grupos, diferenciándose tan solo en que el alumno puede elegir entre diferentes actividades, optando el alumno según sus intereses. Puede resultar un estilo eficaz cuando coinciden en la sala o gimnasio varios profesores y alumnos, lo que permite el reparto de actividades.

Los estilos de enseñanza cognitivos.
Están basados en el andamiaje. Trata de crear ambientes educativos con características tales como a) integrar al alumno desde el principio en la realización de la tarea; b) proporcionarle un nivel de ayuda que se ajuste a las dificultades que encuentre y a los progresos que realiza; c) ofrecen una ayuda temporal que van retirando progresivamente; d) sitúan la influencia educativa en la zona de desarrollo próximo.Los estilos cognitivos se muestran especialmente aptos para el aprendizaje de tareas abiertas, habilidades básicas y genéricas, situaciones tácticas o aquellas otras que impliquen expresión corporal.

Ø El Descubrimiento Guiado: es el primer estilo que corporaliza un concepto.La estrategia esta basada en lo que Bruner llama Disonancia Cognitiva es decir, la perturbación que en la función cognitiva crea la necesidad de procurar una solución que solo se vera satisfecha en la acción de buscar dicha solución. La disonancia, por lo tanto, induce al alumno a un proceso de investigación que desemboca en el descubrimiento de acuerdo al siguiente esquema:DISONANCIA COGNITIVA---INVESTIGACION---DESCUBRIMIENTO.el profesor jamás da la respuesta, por eso es preciso realizar diversos ajustes lingüísticos a fin de conducir al alumno por el camino adecuado a la meta que se persigue utilizando preguntas sobre las respuestas de este.La evaluación se produce de forma inmediata a medida que el alumno va dando respuestas intermedias y la solución final.
Ø Estilo De Resolución De Problemas: se pretende que el alumno encuentre por si mismo la respuesta con total independencia del profesor. De ahí que este estilo represente el nivel mas avanzado de los estilos de enseñanza.La estrategia consiste en la búsqueda de alternativas para la resolución de problemas motrices, estimulando así la creatividad del alumno, lo que significa para el una gran independencia con respecto al maestro.Es fundamental una buena selección de los problemas a resolver, de tal manera que sean relevantes desde el punto de vista de la materia.

Estilos de enseñanza que promueven la creatividad.
Estos se han experimentado muy poco en Ed. Física, si bien se distinguen por el carácter incompleto y abierto de las experiencias. Su objeto es el de fomentar la libertad ya sea en relación a la libre expresión del individuo, la creación de nuevos movimientos o la innovación tanto para los alumnos como para profesores.

BIBLIOGRAFIA: Didáctica de la educación física. Onofre Ricardo, Contreras Jordan.
· ¿bajo que criterios se seleccionan las experiencias que son importantes desarrollar?
Cada sistema escolar, de acuerdo con sus particulares circunstancias, establecen las orientaciones programáticas que mejor satisfacen las necesidades educacionales de la comunidad. Factores tales como finanzas, elementos con los que cuneta el colegio, instalaciones, prioridades establecidas en el programa de estudios.
Todos los chicos deben tener multitud de vivencias relacionadas con el movimiento. Los profesores no deben preocuparse por desarrollar en sus alumnos una experiencia excesivamente elevada en destrezas motrices específicas, sino que los niños establezcan y reesfuercen, mediante programas bien planificados, patrones o generalizaciones importantes del movimiento. Los maestro deben brindar a los niños oportunidades para responder mediante el moviendo a instrucciones especificas. Sin embargo, es igualmente importante darle a los chicos ocasiones de resolver significativos problemas de movimientos, de experimentar, de descubrir. Los alumnos, deben hacer acopio de conocimientos sobre su propio cuerpo, posibilidades y control (imagen corporal), desarrollar cierto grado de experiencia en la coordinación motriz general (gruesa y fina), y de comprensión de lateralidad, dirección, espacio y tiempo. (Bibliografía)

· Método sugestivo propuesto por Mahlo
Mahlo (1985, p.160) en 1969 proponía el método sugestivo para provocar un pensamiento productor y autónomo en la educación del pensamiento táctico en primaria. Para ello consideraba imprescindible la contribución activa del maestro y planteaba la siguiente secuencia didáctica:
a) Crear una situación problemática, explicarla y hacer tomar conciencia a los alumnos.
b) Llevarlos a resolver la situación problemática a partir de los conocimientos de que dispone.
c) Considerar con espíritu crítico la solución practica adoptada.

· ¿a partir de q edad es recomendable utilizar la instrucción directa? ¿Cuándo y porque utiliza el método de instrucción directa?
Aproximadamente es recomendable en la etapa infantil, entre 13 y 14 años.
Sin embargo no se prescindirá del aspecto lúdico q ha constituido la principal actividad en el periodo precedente. Los juegos pueden seguir sirviendo como situaciones pedagógicas q facilitan alcanzar objetivos determinados de manera variada.
En el plano técnico se tratara de la adquisición de gestos de forma sistemática y mecánica. Los diferentes gestos técnicos se incorporaran a la infraestructura motriz constituida por los juegos y ejercicios jugados practicados en el periodo anterior.
Esta son etapas en donde se pretende centrar la actividad en objetivos concretos y definidos, q darán eficacia al movimiento.
Como conclusión, la instrucción directa, por razones de eficacia, se hace necesaria en esta fase, aunque se convine con la resolución de problema o el descubrimiento guiado. (Balonmano: fundamentos y etapas de aprendizaje; Antón García.)

· Juegos de predominio táctico y juegos reducidos ¿Por qué entran colocados como sinónimos?
Cualquier cambio en las reglas de un juego tiene implicaciones en la táctica. Por ejemplo, al aumentar el tamaño de la meta, resulta más difícil su defensa. Profesor y alumnos tienen en su poder la posibilidad de modificar estos u otros juegos con el objetivo de exagerar algún aspecto táctico y favorecer su comprensión. Lógicamente, conviene analizar, a priori, los cambios que una nueva tarea exige.
Este será el paso previo para alcanzar el objetivo final de practicar el juego real, desde una perspectiva global. Sin embargo hay que analizar el juego desde otra perspectiva: la analítica, que aunque en un principio tenga un protagonismo menos destacado, ello no quiere decir que luego pase a ser una forma muy válida. Desde ésta, no sólo hay que tener en cuenta la parte lúdica, si no que además seria necesario estimular o potenciar la parte creativa, estimulando en el niño la iniciativa22, teniendo nuevamente en cuenta la importancia del adulto en el proceso, pues tal como Bettelheim escribió: "La iniciativa se desarrolla poco en los niños que se ven obligados a recurrir a otros para que les organicen su vida"23. Por ello, debe ser el niño quien vea la necesidad de introducir de forma gradual las normas y las formas de juego, de cara a conseguir que éste sea más interesante. Para facilitar el aprendizaje de la táctica y de la técnica también hay que modificar la forma de jugar, para lo cual una propuesta es la de empezar con el juego reducido (menos jugadores) e ir progresando hacia el juego real. Desde esta perspectiva analítica, el objetivo es conseguir trabajar en el juego real "con intención", donde la meta no es puramente el resultado, si no la consecución de objetivos puntuales que pueden plantearse en el ámbito individual.

· ¿Qué consecuencias trae que el profesor marque el error para que lo corrija? ¿Qué consecuencias trae que el profesor marque el error para que induzca al conocimiento? ¿Qué consecuencias trae que el profesor no corrija el error?
¿Tiene importancia corregir el error en el alumno?

El error es una constante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. En el tratamiento de la información, se puede decir lo siguiente: los sentidos abastecen la vía de entrada de información-percepción- (primera fuente de error), mientras que las operaciones mentales actúan sobre esos datos (segunda fuente de error). Los datos transformados crean una estructura mental (tercera fuente de error) que se relaciona con la memoria (cuarta fuente de error). Esa estructura mental entra en interacción con la memoria y con otras estructuras para emitir una respuesta (quinta fuente de error). Son fuentes de error al no interactuar correctamente. (Es éste un sistema de tratamiento de la información que ha sido desarrollado por Newell y Simon, y retomado por Anderson en 1983).
El docente que forma, puede y debe investigar los orígenes del error para encontrar las correcciones posibles (No se trata solamente de la detección del error o su corrección, sino de entender su origen, naturaleza y relevancia con el objeto de construir propuestas de enseñanza que contemplen, comprendan, atiendan e intenten favorecer mejores comprensiones). El resultado es la calidad de la retroinformación ofrecida al estudiante para su desarrollo por parte de su maestro (feedback), esto determina el logro del aprendizaje.
El modo mas optimo de corrección del error, es haciéndole notar al alumno el error, y darle actividades para que él, através de la reflexión y el descubrimiento, pueda llegar a un resultado favorable
No es tan grave que el estudiante cometa errores, a condición de que sea rápidamente retroinformado. Un error no corregido, seria una información, un acto, o un movimiento “mal aprendido”, que luego, seria mucho mas difícil corregir ese error mal aprendido en el niño, que haberlo corregido en el momento de aprendizaje. Al error no debe seguirle un castigo, sino medios para descubrir una buena respuesta. Las situaciones de enseñanza-aprendizaje han de favorecer a los estudiantes para percatarse de sus errores, sin miedo, y corregirlos.

· ¿Cuál es el objetivo que tiene que tener el profesor?
Entre las características fundamentales de los objetivos se pueden señalar: manifiestan las exigencias que la sociedad plantea a la educación, orientan el proceso docente hacia la transformación que se aspira en el estudiante, determinan el resto de los componentes del proceso docente (los contenidos, métodos, medios y formas organizativas de enseñanza y la evaluación) y su formulación y realización de forma planificada constituyen una condición esencial para el éxito del proceso.

Se concreta en los momentos siguientes:
· En la formulación y redacción en forma consciente de lo que se quiere alcanzar con los estudiantes.
· En la determinación del contenido de la enseñanza en el plan de estudios, el programa de la asignatura, el plan de clases y otras.
· En la actuación del profesor durante el proceso docente para lograr el fin propuesto.
· En la realización por el estudiante de las tareas o actividades programadas, que es cuando lo subjetivo adquiere un carácter objetivo trasformándose en aprendizaje, en atributos de la personalidad del estudiante.
· Interacción entre alumno, docente. ¿Qué relación hay entre interacción y evaluación?
Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.
Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.
Hoy, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente. No tiene sentido por si misma, sino como resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente, etc. Cumpliendo así una función en la regulación y el control del sistema educativo, en la relación de los alumnos con el conocimiento, de los profesores con los alumnos, de los alumnos entre sí, de los docentes y la familia, etc.

· ¿se excluye proceso y producto a la forma de evaluar? ¿Cómo justifica al momento de evaluar, si nosotros apuntamos al proceso?
Es muy difícil porque es una cuestión subjetiva. Pero para llevar a cabo este modo de evaluar, lo recomendable, es tomar una evaluación al comienzo de clases para ver las características de cada alumno, y luego, a cada evaluación, compararla con la anterior y ver si el chico ha progresado. Igualmente, a este tipo de evaluación, podría agregársele un marco teórico que sea evaluado junto con la parte práctica. De este modo, la evaluación dejara de ser tan subjetiva.
¿El método es igual a interacción?
No es lo mismo. Método se refiere al medio utilizado para llegar a un fin; mientras que interacción es una acción que se ejerce de forma recíproca entre dos o más sujetos, objetos, agentes, fuerzas o funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario