Metodos de enseñanza en la iniciación deportiva(Greco y Benda)

El método deberá preparar al iniciante para su posible integración a los niveles de entrenamiento formal que podrán direccionarlas a la "competición", existiendo la motivación, la perseverancia e intensidades en la persistencia necesarias en el alumno o en el grupo...Los métodos de enseñanza deben presentar a los alumnos situaciones-problemas que estén adecuadas a su nivel de capacidad psíquico-táctica, permitiendo un mejor aprovechamiento de los conceptos tácticos, interrelacionados con la aplicación de la técnica, permitiendo a los alumnos solucionar tareas y problemas de los juegos.

DIETRICH menciona dos principios guías para la metodología de enseñanza de los juego deportivos. Estos principios fundamentales son: Principio analítico-sintético, y Principio global-funcional.
El principio analítico-sintético: se caracteriza por la enseñanza-aprendizaje realizado en partes, etapas, con ejercicios que presentan una división de gestos, de técnicas, de acción motora en sus mínimos componentes. Los alumnos conocen, en primer lugar, los componentes técnicos del juego a través de repetición de ejercicios cada vez más complejos y más. A medida que el alumno pasa a dominar mejor cada ejercicio, por la práctica, pasa en secuencia a un contexto mayor que luego permitirá el dominio de los componentes básicos de la técnica inherente a los juegos deportivos.

Es decir::

*de lo fácil a lo difícil( dominación de la ayuda)
*de lo simple a lo complejo(aproximación graduativa)
*división de movimientos en fases funcionales.

Esta enseñanza esta caracterizada por la secuencia de ejercicios dirigido al aprendizaje técnico, para luego proceder al juego.
El principio global-funcional se caracteriza por adquirir toda la complejidad del juego deportivo a través de la presentación de una secuencia de juegos recreativos accesibles a las capacidades técnicas en cada etapa de los alumnos iniciantes.

Partiendo de esta estas orientaciones psíquico-pedagógico (dientrich), el profesor podría optar por los siguientes métodos de enseñanza:

· Método de enseñanza global: este método respeta los principios de “series de ejercicios”. Para asegurar el éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje, deben ser repetidos los siguientes principios:

*la división de los juegos no deben cubrir muchas partes para q el alumno consiga alcanzar el logro en los juegos objetivados;

*las formas de los juegos previos (juegos de iniciación, juegos pre-deportivos) no deben ser mas difícil q los juegos objetivados; como juegos en pequeños grupos, en pequeños espacios, así los alumnos aprenden de una forma mas intensa.

· Método de confrontación: jugar a los juegos de adultos, con sus reglas y formas, es la principal manera de aprender los juegos. Los juegos deben ser divididos en etapas para q las tareas sean aprendidas. Ventajas de este método:

*proporcionar mayor motivación a los practicantes porque se aproxima más rápidamente al objetivo del aprendizaje a la práctica del juego .

*posibilidades de una relación social mas rápida, asi como el conocimiento de técnica y el progreso de los juegos aprendidos al mismo tiempo.

Desventajas:

*grandes nemorosa de variaciones q dificultan al alumno diferenciar lo mas importante y lo q no.

*experiencias de sucesos q ocurren en una menor frecuencia q implica una perdida de motivación, junto a errores técnicos.

*situaciones de complicación q pueden surgir conflictos sociales dentro del grupo debido a los diferentes rendimientos o en los niveles de interés.

· Método parcial: busca la perfección de los gestos a partir de una repetición de series de ejercicios dirigidos al dominio de la técnica. El elemento básico para la practica de los juegos es obtener el éxito en acción. La ventaja de este método es el posible dominio de la técnica, la obtención del rendimiento. Difícilmente se crea una situación de conflictos entre participantes. Y la desventajas es q corre riesgo de crear poca motivación para algunos alumnos. Posiblemente el iniciante no consiga relacionar las tareas realizadas con su utilización en el juego real.

· Método el concepto recreativo: destaca algunos valores de los métodos anteriores, la practica constante de juegos, la utilización de pequeños juegos q permiten la corrección y el perfeccionamiento de los gestos técnicos.

CONCLUCION:

En todo método de enseñanza se debe tener en cuenta el objetivo que se desea alcanzar para que se pueda transmitir la enseñanza.Para asi lograr un desenvolvimiento de las capacidades de persepcion, de reconocimiento, de pensamiento para las diferentes situaciones que se le presenta al alumno.Logrando una independencia,y estimulando al niño explorador para el desarrollo de la toma de decisión para resolver las tareas y problemas que surgen en los juegos deportivos dentro de la clase.

1 comentario:

  1. buenos días, muy buena recopilación de métodos, me gustaría saber la fuente bibliográfica y cambien pudiera ayudarme con otro sitio web o libros de métodos de enseñanza-aprendizaje en iniciación deportiva se lo agradecería. buen día.

    ResponderEliminar